DON ANDRÉS Y EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL CHILE

Mensaje de presentación del proyecto de ley por el presidente Juan Antonio Ríos Montt, al congreso de la República de Chile

Publicado el Martes, 04 de Febrero de 2020.
Esta entrada ha sido leída 137 veces

PROYECTO DE LEY SOBRE MODIFICACIONES AL

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL

Presentación por Abg. Rafael Medina Villalonga

Rescatamos en esta oportunidad, las esclarecidas palabras del Presidente de Chile, Juan Antonio Ríos Montt, en su mensaje al congreso, el 24 de noviembre de 1942.

Además de la concepción de la justicia como alma de la democracia se precisan en este mensaje sus notas características fundamentales; y en este contexto el autor del mensaje manifiesta su reconocimiento y agradecimiento al más ilustre venezolano de sus letras jurídicas.

Llenos de orgullo, se las presentamos:

“…la función de administrar justicia era la más delicada de todas las que puedan ejercitarse en una democracia; que poner una buena justicia al alcance de todos era el más alto ideal a que pudiera aspirar un gobernante; que la justicia por definición tenía que ser expedita y rápida…”.

“Un viejo país de Europa –la Inglaterra- da, a este respecto, un sabio ejemplo que empieza en sus seculares instituciones parlamentarias y termina en sus instituciones de derecho privado.

Además de la línea de conducta que se acaba de enunciar, todas las modificaciones que se pretenda hacer a la legislación –codificada o no- deberán inspirarse en las sabias palabras de un hombre que dejó huellas perdurables en el campo del Derecho, que honró como ciudadano a este país, y de cuyas ideas normativas no se puede prescindir.

Con una visión que victoriosa desafía al tiempo, desentrañaba la índole de esta clase de trabajos y emitía conceptos que serán de permanente actualidad. Decía don Andrés Bello:

´Yo no presumo ofreceros bajo estos respectos una obra perfecta; ninguna tal ha salido hasta ahora de la mano del hombre, la práctica descubrirá, sin duda, defectos en la ejecución de tan ardua empresa; pero la legislatura podrá fácilmente corregirlos con conocimiento de causa’.”

Comentarios (0)

Comparte en Redes Sociales

Déjanos tus comentarios:

Escriba el código de seguridad para verificar que no es un robot.
No hay comentarios.
Este artículo no tiene comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Categorias

ARTE, CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ciencia y tecnología

Crítica de las Decisiones Judiciales

Derecho Comparado

Noticias

Otros

Pensamientos

Política y Derecho Internacional en relación a la actualidad en Venezuela

Sala Plena

Sentencias de la Sala Constitucional

Sentencias de la Sala de Casación Civil

Sentencias de la Sala de Casación Penal

Sentencias de la Sala de Casación Social

Sentencias de la Sala Electoral

Sentencias de la Sala Político-Administrativa

Servicios

Tópicos Jurídicos Derecho Laboral




Grupo Jurídico Veritas Lex S.C. Desarrollado por Corporación Diginet de Venezuela
J-29990326-4. Año 2014 - 2020