HIDROCELE TESTICULAR

Patología que se detecta desde el nacimiento

Publicado el Juéves, 16 de Junio de 2016.
Esta entrada ha sido leída 2923 veces
HIDROCELE TESTICULAR
PATOLOGÍA QUE SE DETECTA DESDE EL NACIMIENTO

El hidrocele testicular es una acumulación de líquido claro, color ámbar, alrededor del testículo, que se traduce en un aumento de volumen del escroto, mayor o menor, dependiendo de la cantidad de líquido almacenado. Es una patología que se detecta desde el nacimiento y puede presentarse en uno o ambos testículos.

La médico pediatra María Salgueiro del Hospital JM los Ríos refiere que “la causa ocurre durante el desarrollo del bebé en el útero de la madre, los testículos descienden desde el abdomen a través de un conducto hasta el escroto. Los Hidroceles se presentan cuando este conducto no se cierra. El líquido drena desde abdomen a través del conducto abierto y queda atrapado en el escroto. Esto hace que el escroto se hinche, esto no causa ningún dolor”, explicó.

En cuanto al diagnóstico, Salgueiro indica que “los hidroceles se pueden observar fácilmente alumbrando con una linterna a través de la parte hinchada del escroto. Si el escroto está lleno de líquido transparente, este se iluminará, seguidamente se sugiere una ecografía para confirmar este primer diagnóstico”.

Posteriormente, el niño continua en evaluación hasta llegar al año de edad ya que en este periodo el Hidrocele puede desaparecer, de lo contrario el medico aplica un procedimiento quirúrgico a través de una incisión pequeña en el pliegue de la ingle y luego drena el líquido. “La recuperación consiste en limitar las actividades y temer descanso extra en los primeros días después de la cirugía. En la mayoría de los casos, se puede volver a la actividad normal en aproximadamente 4 a 7 días, las madres deben apoyar a que esto se cumpla, porque sabemos que hay niños inquietos”, agregó.

Indicaciones del especialista: una vez que se diagnostica la Hidrocele, la pediatra María Salgueiro sugiere que en casa estén atentos a otras reacciones como:

Si el escroto presenta irritabilidad, se inflama o se pone rojo, es recomendable ir a urgencias, pues se puede tratar de una hernia que no da tiempo de que sane; por ello ante cualquier anormalidad en los genitales del bebé acuda al pediatra, él hará el diagnóstico acertado.
Nunca auto medique, ni suministre al bebé remedios caseros.
Si el bebé llora acuda al pediatra. Es un mito que los masajes en los testículos hagan desaparecer la lesión.
En muchas ocasiones, por la hinchazón y tonalidad que pueden adquirir los testículos, “se suele confundir un caso de Hidrocele con una hernia inguinal”. De ahí la importancia de que los padres hagan seguimiento a las consultas con los especialistas, en este caso el urólogo pediatra es quien hará el diagnóstico más acertado.
Debes buscar atención médica para tu bebé si la inflamación en su escroto no desaparece después de un año o si continúa creciendo.
Evitar exponer al niño a juegos donde sus testículos puedan resultar lastimados accidentalmente, a causa de intranquilidad o por saltar de un lugar a otro.
Rosibel Cristina González

Comentarios (0)

Comparte en Redes Sociales

Déjanos tus comentarios:

Escriba el código de seguridad para verificar que no es un robot.
No hay comentarios.
Este artículo no tiene comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Categorias

Ciencia y tecnología

Crítica de las Decisiones Judiciales

Derecho Comparado

Noticias

Otros

Pensamientos

Política y Derecho Internacional en relación a la actualidad en Venezuela

Política, Arte y Cultura

Sala Plena

Sentencias de la Sala Constitucional

Sentencias de la Sala de Casación Civil

Sentencias de la Sala de Casación Penal

Sentencias de la Sala de Casación Social

Sentencias de la Sala Electoral

Sentencias de la Sala Político-Administrativa

Servicios

TÓPICOS JURÍDICOS DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Tópicos Jurídicos Derecho Laboral




Grupo Jurídico Veritas Lex S.C. Desarrollado por Corporación Diginet de Venezuela
J-29990326-4. Año 2014 - 2024